Tres opciones para comer camaleón andino en Caracas

By Angelica - 29 septiembre

"Con el éxodo de los tachirenses a Caracas salió también de viaje el pan".  Y es que hace más de 65 años abrió sus puertas la primera panadería andina de la capital, en la Esquina Maderero muy cerca de la Estación de metro Teatros, en pleno centro de Caracas.

La Panadería El Torbes abre bien temprano de lunes a sábado y cierra al mediodía o cuando se vendan todos los panes.  Debido a la falta de insumos, su producción es variable.  Uno de los señores que atiende me comentó que "como va viniendo, vamos viendo" y que a veces han vendido hasta 1600 unidades por día.

Un legítimo camaleón, calientito, con su regia corteza, esponjoso y con el más dulce aroma que invita a devorarselo en un suspiro, por tan sólo 35 Bs.  Ese día compramos como seis, nos comimos uno en el camino y compartimos con la Sra. Isabel, la Sra. Eulalia y los papás de Emil.  Salió calientito de la Baralt, caminó hasta Capitolio, viajó en metro hasta Chacao y aún así llegó como recién salido del horno.

El Camaleón de El Torbes

Dicen por ahí, que su secreto es el amasado y creo que es así, sin duda la mejor panadería andina y con más tradición de Caracas.

Cerca del Centro Comercial El Recreo, en plena Avenida Casanova, justo frente al Farmatodo, está la panadería Mi Kfe que sirve pastelitos andinos todas las mañanas de lunes a viernes, son divinos y a un precio accesible.  Mi favorito es el de queso guayanés.  Descubrí ese sitio gracias a Yesenia, también tienen panes andinos hechos en casa, de leche, queso, guayaba y por supuesto, camaleón.  Es muy rico, fresco y su costo también es de 35 Bs.


El Camaleón de Mi Kfe

La tercera opción es la más sofisticada, un camaleón enriquecido, robusto y versión 2.0.  Es el del Instituto Europeo del Pan (IEPAN) ubicado en el Centro Comercial Metropolitano en la Avenida Guaicaipuro de Chacao.  Es un pan elaborado a base de melao de papelón, de aroma dulce, miga esponjosa y costra rociada con azúcar.  ¿Su costo? 62 Bs.  Según la temporada tienen unos cachitos divinos, golfeados melosos, trenza de chocolate y jengibre, roscón de reyes, pan de jamón en masa brioche y mucho más.


El Camaleón del IEPAN (foto tomada de su Facebook)

Porque no hay nada mejor que un buen trozo de camaleón mojadito en café con leche, les invito a hacer este recorrido por Los Andes venezolanos en metro.

Y hablando del pan venezolano, en la próxima entrada una breve reseña sobre las arepas de maíz pelao.

  • Share:

0 comentarios