Lo mejor de mi primer verano en Málaga

By Angelica - 21 agosto

Luego de una ausencia de casi cinco meses y antes de perderme unos tres meses más, decidí compartir con ustedes algunas recomendaciones sobre las mejores experiencias que he tenido en mi primer verano en Málaga.

Aunque el verano oficialmente comenzó el 20 de Junio, Málaga tiene casi 3.000 horas de sol al año y está dentro del top 5 de ciudades con mejor clima en España según El Tiempo.  Así que desde finales de abril, ya apetecía tomar mojitos en cualquier terraza de esta hermosa ciudad.


Y hablando de mojitos, empezaré por Tapeatro frente al Teatro Cervantes.  Caminando frente a este bar italiano, escuchamos que tenían una canción de Juan Luis Guerra y el ambiente parecía animado.  Nos acomodamos en la barra y pedimos un par de mojitos muy buenos.  Como Salvio, uno de los encargados, era quien estaba pinchando la música, le pusimos un reto fácil.  "Pediremos otra ronda de mojitos si nos complaces con 'Andas en mi cabeza' de Chino y Nacho"... con muchísima simpatía nos complació con la canción, le subió volumen y nos sirvió la segunda ronda.  Buen lugar, buen servicio, buena música, buenos mojitos.



Mojitos en Tapeatro

En Marbella, nos gustaron mucho los cócteles de Punto Faro en el Puerto Deportivo, recomendado por Juanjo.  Fuimos con Yese y Víctor, aunque espero contarles más de su visita en otra entrada del blog.



Cócteles en Punto Faro

Otro sitio interesante es KonFusión en La Cala de Mijas.  La original propuesta de Mario Kasala y su mujer, Sabrina Fernándes.  La atención es de primera y los platos de lujo.  Aquí pedimos unas Croquetas, un Camembert frito, unos Gambones Konfusion, un Salmón Konfusion y una Ensaladilla de mariscos.  Son tapas en raciones moderadas para compartir, con opciones sin gluten, lactosa y específicas para otras intolerancias.  Excelente presentación y sabor. Acompañamos con un par de mojitos.  Volvería sin dudarlo.



La Cala de Mijas
Mojitos en KonFusion


Croquetas en KonFusion


Cambembert frito en KonFusion


Gambones KonFusion


Salmón en KonFusion


Ensaladilla de mariscos en KonFusion
Buscando un sitio familiar para comer con amigos con niños un domingo tarde, llegamos a La Lonja de 1944, el chiringuito más antiguo de El Palo (quizás de Málaga).  Atendido por José Manuel Rosa, su mujer y su hija, Pilar, quinta generación de la familia dedicada a la restauración.  Es un sitio con muchísima tradición en El Palo, la comida es exquisita, generosa y los precios inmejorables.  Llamé para reservar y al comentarle a Pilar que seríamos muchos y que llevaríamos niños, nos apartó las mesas al lado del parque infantil en el paseo marítimo.  La atención súper esmerada desde el primer momento.  Aquí pedimos unos Gambones a la caña, un Arroz negro, un par de Paellas (normal, vegetariana), muchas jarras de tinto de verano, algunas cañas y entre los postres, La Dulcinea, o postre de la casa con kiwi, mango y chocolate blanco.    Excelente relación calidad - precio.


Comida en La Lonja de 1944


Gambones en La Lonja de 1944


Arroz negro en La Lonja de 1944


Paella en La Lonja de 1944


Dulcinea en La Lonja de 1944

Luego estuve en el Batik con mi amiga Yeliz.  En los fogones de Iván Bravo, reconocido como uno de los mejores cocineros andaluces, se cocina desde la comida más típica malagueña hasta propuestas súper sibaritas y modernas, entre los mejores vinos y un ambiente de lujo junto a La Alcazaba y con vista al piso de Antonio Banderas.  ¿Qué más se puede pedir? Aquí probamos la Ensaladilla rusa con gambones, la Hamburguesita de buey, la Pastela de cordero y menta, un Ceviche verde y de postre, creo que Yeliz pidió un Sorbete (aunque no consigo la foto) y yo una Tarta de queso sublime servida en copa de martini.  Como dato curioso, en el restaurante sólo sirven vinos.  Así que si te apetece luego una copa, lo mejor es subir a la terraza.



Ensaladilla rusa en Batik


Hamburguesa de buey en Batik


Pastela de pollo en Batik


Ceviche verde en Batik


Cheesecake en Batik

Días después visitamos Mosaico, "la unión de culturas hecha gastronomía".  Enclavado en la calle Sánchez Pastor, muy cerca de la calle Larios, la Granada y la Manquita, cautiva con su fachada árabe nazarí del siglo XIX.  Es un sitio para degustar lo mejor de la cocina marroquí y fusión mediterránea para paladares exigentes.  Llegamos a este sitio por recomendación de Pía, quien es amiga de Nezha, la propietaria.  Nezha siempre está sonriente y dispuesta a ofrecer las mejores recomendaciones.  Hemos ido un par de veces y todo es divino.  El Falafel, la Pita Kefta, las Croquetas de Risotto, el Tabule, el Tartar de salmón, la Pastela de pollo, en fin... cocina correcta y precios justos.  Súper recomendable.




Falafel


Pita kafta


Croquetas de risotto


Tabule


Tartar de salmón

En el intermedio y aunque no sea un plato fresquito de verano, he ido unas cuantas veces a comer Pabellón criollo y torta de piña en Roraima, un restaurancito venezolano atendido por Perhans y su familia, en Campanillas muy cerca de mi trabajo.  Una opción casera, con precios asequibles y atención esmerada.  Abre los fines de semana y feriados.  Recomendado.



Pabellón criollo en Roraima
Torta de piña en Roraima

También fuimos a La Quesería, para satisfacer el antojo de fondue (o en este caso, queso derretido en cazuela) de Emil.  Pedimos una Cazuelita fundia de cuatro quesos, tomates secos y perejil y otra de provolone.  Acompañamos con una caña y una copa de vino tinto.



Cazuelita fundía de cuatro queso, tomates secos y perejil


Cazuelita fundía de Provolone

Un imperdible del verano ha sido Asako... pero creo que hablaré de él en una entrada que tengo pendiente sobre los mejores sitios para comer sushi en Málaga (lo prometo a partir de Noviembre!!).


Volviendo a los chiringuitos... gracias a Jesús, descubrimos uno de los mejores chiringuitos de la Costa del Sol, el chiringuito La Piedra.  Ubicado literalmente frente a una gran piedra en Playa Carvajal, es un sitio pequeño, con paredes y techos de madera y su imprescindible barca con brasas ardientes para cocinar los espetos y otras delicias a la caña.  La relación calidad - precio estupenda.  Hemos probado de todo un poco, la primera vez que fuimos, comimos Langostinos Pil-Pil, Pulpo a la brasa y Calamares fritos.  Buenísimos.  Más información interesante sobre los típicos espetos de sardinas aquí.




Pulpo en Chiringuito La Piedra


Calamares en Chiringuito La Piedra



Langostinos Pil-Pil en Chiringuito La Piedra

Muy cerca de La Piedra en Playa Carvajal, está La Cubana.  Otro chiringuito súper guay y uno de los diez mejores de España según Expansion, Traveler y Habitissimo.  Con sus divertidos colores, camareros amigables, vista al mar, mini mercadillo artesano y otras peculiaridades, ofrece una amplia carta de cócteles y opciones fresquitas para el verano como wraps y ceviches.  Aunque aún no he comido allí, mi cóctel favorito es la Caipiroska de fresas (con fresas naturales).  Buenísimo.



Cócteles en La Cubana
Paseando por Benalmádena, conocimos Lime & Lemon.  Aunque está totalmente orientado al mercado inglés, Aurelio nos recibió con mucha simpatía y nos explicó en español la carta.  Son tapas minimalistas de muy buena calidad y sabor.  Quizás el precio un poco más elevado, pero la experiencia fue genial.  Como anécdota, una vez servidos los mojitos, Emil dejó caer el suyo sobre la mesa sin querer y Aurelio ordenó al bar que le dieran uno nuevo sin coste adicional acompañado de una sonrisa y un murmullo cómplice "no lo vuelvas a hacer, eh".  Probamos el Hummus de berenjenas, el Fishcake, los Arancinis, las Croquetas de cangrejo, el Pulpo sobre pan de avena casero y las Sweet Tapas que era una desgutación de los mejores postres de la casa.  Todo estuvo exquisito.


Benalmádena
Mojitos en Lime & Lemon


Eggplant hummus
Fishcake


Arancinis


Croquetas de cangrejo


Pulpo en pan de avena


Sweet tapas

En plan de feria alternativa, visitamos la famosa Heladería Inma.  Es la segunda heladería más popular de Málaga según el diario La Opinión y una de las más antiguas ya que abrió sus puertas en el año 1972.  Ubicada en el barrio de Las Delicias, en la zona oeste de la ciudad.  En palabras de Lidia, "más que un helado, es un dulce" y esto porque con cada porción vienen "tropezones", lo que muchos buscamos en un buen helado.  Aunque según una encuesta de hace un par de años, el helado más popular es el de Kinder... yo pedí el de Yogur y Tocino del cielo y no decepcionó.  Para Emil y para mi, la mejor heladería que hemos probado en Málaga.

Heladería Inma

Ese mismo día, fuimos a comer en el chiringuito La Campana situado en el Paseo Marítimo Antonio Banderas en la Playa La Misericordia.  Compartimos una parrillada bien resuelta de mariscos, unas cañas y una jarra de tinto de verano.  La comida deliciosa y el precio correcto.  No pedimos espetos porque ya habían apagado la barca.  Hay que volver.



Parrillada de mariscos en La Campana

De cócteles nos fuimos a Pedregalejo y conocimos La Machina.  Un sitio de buen rollo en Pedregalejo, del grupo Gorki, para "disfrutar mirando el mar".  Yo me tomé un mojito La Machina con frutos rojos y otro sólo de fresas, Emil pidió una Caipiroska, Natasha y Nieves Puerto de Indias.  Luego vinieron dos rondas más, unos nachos con guacamole y unas lagrimitas de pollo.  Un rato agradable entre amigos.



Cócteles en La Machina


Espetos en Pedregalejo

Y para ir finalizando, en Nerja, visitamos El Pulgilla, una marisquería con una amplia terraza muy cerca del Balcón de Europa.  Excelentes precios y excelente comida.  Comimos Langostinos Pil-Pil, Calamares a la plancha, Navajas (el nuevo descubrimiento de Emil, gracias a Natasha!!), Adobo de cazón, Rosada frita, nos tomamos unos tanques de tinto de verano y unas cuantas cañas.  Estuvimos con Natasha, Nieves y Emma, luego de pasar el día en la hermosa Playa de los Genoveses, con sus aguas cristalinasentorno natural y salvaje, y descubrir las preciosas vistas desde el Faro de Cabo de Gata en Almería.  Como dato de interés, es recomendable llegar antes de las 10 hrs para conseguir aparcamiento ya que es súper limitado.  Se pagan 5 € y vienen incluidas dos consumiciones en el único chiringuito de la zona.... creo que se llama La Fábrica o algo así (no llama para nada la atención).  Nos quedó pendiente conocer Playa Mónsul, a muy pocos kilómetros de allí.  Sin duda, hay que volver.  Quiero perderme al menos, un fin de semana en Almería.



Cabo de Gata Níjar
Langostinos Pil-Pil en El Pulgilla
Calamares a la plancha en El Pulgilla

Me faltó mencionar el día de playa en Maro con Lorena, una de las mejores playas de España.  Playitas de difícil acceso (toca subir y bajar cuestas, con sillas, toldo, cava, etc), muy bonitas, de oleaje moderano y agua cristalina.  Nos quedó pendiente hacer kayak y snorkeling.



Playita en Maro


Playita en Maro


Playita en Maro

Casi olvidaba la Fiesta de la Virgen del Carmen, en El Palo.  Una hermosa tradición, cuyo evento más importante es la salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen de El Palo, patrona de los pescadores y marineros, acompañada por vecinos y creyentes quienes escoltan a la Virgen por las calles de El Palo y el paseo marítimo El Pedregal, la embarcan y desembarcan en el mar año tras año.  Luego vimos los cacharros y nos fuimos de tapas con Mar y Lolo.




Feria de la Virgen del Carmen en El Palo


Feria de la Virgen del Carmen en El Palo


Feria de la Virgen del Carmen en El Palo

Como dato final sobre la feria de Málaga... Para mi fueron suficientes dos días más la noche de los fuegos.  En el centro, lo mejor fue compartir con amigos en la Plaza Las Flores, bailando, saltando y cantando con la música de Free Soul Band.  También fue interesante conocer el Real, un enorme recinto con tómbolas, puestos, "cacharros" y carricoches, casetas o mini "discotecas" para todos los gustos, la zona de la juventud donde conocí el famoso "Botellón", las patatas asadas, camperos y mucho más.




La noche de los fuegos


La noche de los fuegos


La noche de los fuegos


Viviendo la Feria de Málaga en La Plaza Las Flores

Un resumen de mi primer verano en Málaga.  Con algunos días de agosto aún por disfrutar y un prometedor mes de septiembre que en nada comienza.

  • Share:

0 comentarios