Una "tajá" de Málaga, lo que pude ver y hacer en un mes y medio

By Angelica - 03 junio

"Málaga, ciudad genial" es el lema que usa la página oficial de turismo para invitarnos a descubrir la personalidad de esta tierra de boquerones, playa, biznagas, fe, arte, gastronomía, gente noble y más.

Tuve la oportunidad de visitar Málaga en Noviembre del 2014, llegué a tiempo para celebrar el cumpleaños de Emil, quedarme hasta Navidad y regresar a Venezuela para fin de año.
Hay tanto por hacer, lugares donde comer, calles por recorrer, que un mes y medio no fue suficiente.  Trataré de compartir con ustedes un resumen de mi experiencia en esta extraordinaria ciudad.


Centro histórico de Málaga

Centro histórico de Málaga

Gastronomía:
  • Cena de bienvenida en El Mesón de Cervantes.  Mi primera referencia era TripAdvisor y este acogedor bar de tapas creativas ocupa la posición #1 de 1.320 restaurantes en la ciudad de Málaga.  Para mi sorpresa, llegamos caminando desde el "piso" de Emil.  Es lo mejor de vivir en el centro histórico, todo queda cerquita.  Ese día pedimos unos Chipirones, unos Pimientos de piquillo, unas Gambas, unas Croquetas (allí empezó mi fascinación por las croquetas), un Quiche y de postre una Tarta de manzana.  Como era una noche para celebrar, disfrutamos de un fresco y redondo Clarete de luna rosado con notas cítricas y frutales en boca.  Olvidé la cuenta, creo que eran casi 40 EUR.

Gambas

Croquetas

Quiche

Chipirones

Pimentones de piquillo

Tarta con helado
  • Dos copas de vino por la casa en La Mafia, un restaurante italiano que está celebrando 15 años con más de 30 sucursales en España.  Emil pidió un Taglierine nero frutti di mare y yo pedí una Creppe con jamón York, mozzarella y rucula.  ¿La cuenta? 27,30 EUR.
Taglierine nero frutti di mare

Crepe York y Rucula
  • Mi primera vez en un chiringuito.  En pleno Paseo Marítimo, decidí detenerme en Baguetería de mami.  Me atendieron muy rápido, pedí una Dorada en espetadas (lo más típico son los boquerones, pero no me provocaron), la respectiva ración de pan y un mojito.  ¿La cuenta? 22,50 EUR.
Chiringuito
Mojito con ron oscuro
Dorada en espetadas
  • Cena especial para celebrar los 31 años de Emil en El Refectorium del Campanario, un restaurante de "cocina de mercado y gran producto, clásica y con un toque evolutivo", con muy buena vista de la costa y una decoración exquisita.  Pedimos de entrada una Ensaladilla rusa y unas Gambas de Málaga, yo ordené un Entrecot de ternera y Emil un Tataki de atún rojo con praliné de anacardos salados.  Según él, el mejor Tataki que se ha comido un su vida.  Cantamos cumpleaños con un postre llamado Pasión por el chocolate y brindamos con una botella del sublime Ruinart Rosé.  ¿La cuenta? Quizás la más cara que pagamos en todo el viaje, 136,13 EUR.  La atención excelente.
Ensaladilla Rusa

Gambas de Málaga

Tataki de atún

Entrecotte de ternera

Pasión por el chocolate
  • Nuestra primera paella en España.  Caminando con mucha hambre, con tantas opciones, sin saber donde comer, entramos en Los Mellizos porque se veía buen ambiente.  Nos excedimos con unas Gambas con aguacate y una Paella de la casa para dos, el arroz estaba súper caldoso.  Tomamos un par de cañas y tinto de verano.  Sobró comida.  ¿La cuenta? 44,80 EUR.

Mariscos

Gambas y aguacate

Paella de la casa
  • Mojitos con amigos en la terraza de Chinitas Urban Hostel, un simpático hostel ubicado en el famoso Pasaje Chinitas.  La vista es excelente y los mojitos deliciosos.  21 EUR la ronda (sí, los cócteles son más caros que una copa de un buen vino).
  • Cena con amigos en El Pimpi, quizás la bodega más pintoresca de Málaga, "con sus muchas facetas y personalidades permanece siempre fiel a sus raíces y su carácter puramente andaluz".  Fuimos en dos ocasiones.  La segunda vez pedimos varias tapas para compartir entre cañas y sangría: Chorizo ibérico, Tortilla de patatas, Croquetas de puchero, Puntillas, y Flamenquines.  De postre probamos: el Helado Crocanti, el Flan artesano y la Tarta de queso viejo (la pedí yo, anhelando que se pareciera a la torta de queso criolla).  ¿La cuenta? 85,95 EUR, incluyendo las patatas fritas de las niñas, tres zumos naturales y una copa de helado.
Croquetas y flamenquines

Puntillas

Helado crocanti

Flan artesano

Tarta de queso viejo
Merienda en El Jardín

Strudel de manzanas
  • Las tartaletas de frutos del bosque en La Canasta, me parecieron costosas pero súper frescas.
Las tartaletas de La Canasta
  • Antojados de crepe con nutella, llegamos a Pedregalejo y decidimos entrar en El pequeño Búfalo y su Mamá, un sitio bien simpático, con buen ambiente.  Una crepe de nutella, un café con leche y un té moruno por 8 EUR.
  • En busca del mejor churro, probé los de Tejeringo's y los de Casa Aranda.  La verdad es que no me simpatizaron mucho los churros malagueños.  No tienen una forma bien definida y no les escurren bien el aceite.  Me quedo con los de El Moro en México DF y los de San Ginés en Madrid.
Churros de Casa Aranda
Churros de Tejeringos
  • La única vez que comimos sushi, fuimos a The Sushi bar en la Plaza Uncibay.  Pedimos un Ebi Fresh Salmon, un Dragon Fly Osaka y dos mojitos psicodélicos por 43,20 EUR. A pesar de que no estuvo tan mal, mi recomendación personal es preferir lo auténtico antes de comer sushi en Málaga.  Por menos dinero, hubiésemos comido mejor en un bar de tapas.
The Sushi Bar
  • Paseando en Muelle 1 y antes de tomar un botecito por la costa, decidimos almorzar en El Toro.  Compartimos con dos amigos y sus niñas, dos Parrilladas mixtas, una Ensalada Toro, las imperdibles raciones de pan, patatas fritas, cuatro zumos de frutas, una copa de sangría y cuatro cervezas Alhambra 1925.  La carne estaba divina, jugosa y cubierta por una costra de sal marina.  ¿La cuenta? 101 EUR.
Parrillada


Ensalada El Toro
  • Opciones para comer pizza: Terra Mía en la calle Molina Lario y Arte in Farina en la Plaza Mártires.  En Terra Mía, por 26 EUR compartimos una Fonduta y una Pizza, más una cerveza y una copa de vino.  En Arte in farina tomamos tinto italiano Nero d Alvola y pedimos la pizza a nuestro antojo.  Muy ricos ambos sitios.
Pizza en Terra Mía


Fonduta
Pizza en Arte in Farina
  • Tapas en la Taberna Cofrade Las Merchanas, toda una experiencia religiosa.  En la Calle Mosquera.  Los mejores precios y las raciones más generosas.

Sangría

Calamares

Croquetas de la abuela

Flamenquín

Gambas
  • Dos platos del día en La Frambuesa, un rinconcito romántico y con bonita decoración.  Me gustó la Pastela de pollo.  Por 8 EUR, un primero, segundo, guarnición y postre.
Rollo vietnamita

Pastela de pollo

Cordero

Estofado

Tarta de melocotón
  • Menú del día en Cafetería Framil, uno de sus empleados se asomó por la ventana cuando me vio indecisa y me convenció de que podrían servirme un platillo que me gustaría.  Una ración generosa por 7,5 EUR.
Ensaladilla rusa


Pescado a la plancha
Cerveza Kriek
La botica de la cerveza
Pinchos de gambas


Calamares
Mercado de Atarazanas
Mercado de Atarazanas
Imperdibles:
Muelle Uno
El Palmeral de las Sorpresas
Vista desde el botecito
Jardín Botánico
Jardín Botánico
Vista desde La Alcazaba

La Alcazaba
Teatro Romano
Vista desde el Castillo de Gibralfaro

Castillo de Gibralfaro
  • Dejarse cautivar por La Manquita, que es la Catedral de Málaga.  Se dice que una de sus torres quedó incompleta porque se destinaron los fondos para otros fines.
La Manquita
La Manquita
  • Subir a la azotea del AC Hotel Málaga Palacio con sus vistas impresionantes de La Manquita, El Paseo del Parque y el Muelle.
Vista desde el AC Málaga Palacio
Vista desde el AC Málaga Palacio
  • Ver tiendas en la Calle Larios (y el Encendido de la Navidad es lo máximo).
Calle Larios en Navidad
  • Fotografiar los murales bohemios de Soho.
Soho

Murales de Soho
  • Caminar a orillas de La Malagueta.
La Malagueta
Cerquita de Málaga:
Sea Life Benalmádena
Sea Life Benalmádena
En mi próximo viaje tengo que:
  • Visitar el Centre Pompidou,  un proyecto piloto impulsado por el Centre Pompidou de Paris inaugurado el 28 de Marzo de 2015.
  • Pasear por Mijas.
  • Comer en Antequera.
  • Arriesgarme y conocer El Caminito del Rey.
  • Ir a los Museos.
  • Aprender a bailar bachata en Chiquita Cruz.
  • Vivir la ciudad en sus cuatro estaciones.
Cosas nuevas para mi:
  • Sirven el té bien bien caliente en un vasito tipo shot, sin asas.  
  • Hay al menos nueve formas de pedir el café en Málaga.
  • Preparan los mojitos con ron oscuro.
  • Te cobran el pan así no lo pidas.
  • La Farola es el único faro con nombre femenino en España.
La Farola a lo lejos
  • Las mandarinas son súper dulces y no tienen semillas.
Las mejores mandarinas del mundo
Y como cierre, quisiera que le echen un vistazo a este vídeo que compartió Elena en su Facebook.  ¿No les parece que la Costa del Sol es un destino inolvidable?.

  • Share:

0 comentarios