Lo mejor de mis días de Junio en Margarita

By Angelica - 25 junio

Para no perder la costumbre, planeamos pasar el cumpleaños de Davicito con él en Margarita. Como no conseguimos boletos para fin de semana, viajamos el 10 y regresamos el 17.  Así que por temas de presupuesto, decidimos buscar una opción económica para pasar las siete noches.

Me gustó Casa Xiloé en El Tirano, por sus publicaciones en Instagram y sus valoraciones en TripAdvisor.  Sin embargo, la cotización era de 1950 Bs. por persona/por noche más 200 Bs. adicionales por persona/por desayuno.  Y como mi plan era ahorrar en hospedaje, decidí dejarlo para una próxima vez y tomar una opción más económica en Pampatar.

Nos quedamos en el Círculo Militar.  Pagamos 2002 Bs por pareja/por noche (casi la mitad de Casa Xiloé) e incluía el desayuno.  Por lo general ofrecían desayuno margariteño, andino o criollo.  Tal vez podrían mejorar algunas cosas, como el acceso a WiFi en las habitaciones (por ahora sólo tienen cobertura en el lobby y área de la piscina), reparar las filtraciones y recoger algunos "cachivaches".  Sin embargo, la relación calidad-precio estuvo bien.

Desayuno margariteño en el hotel

Ahora bien, en lo que a gastronomía se refiere, cada vez que viajo a Margarita repaso la lista de los 101 imperdibles publicada por Fernando Escorcia y me empeño en conocer lugares nuevos. Aunque en esta oportunidad quise visitar algunos sitios "repetibles".  Veamos cuáles fueron:
  • Pola, es el tercer mejor restaurante de Pampatar según TripAdvisor.  Es la definición plena de "bueno, bonito y barato".  En varias ocasiones intenté visitarlos, pero sólo abren desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde de Martes a Sábado.  Probamos el Pastel de Chucho, la Tortilla de Chucho, el Hervido de pescado, unos cuantos papelones con limón y de postre la Jalea de mango.  Las raciones súper generosas, el sabor correcto y la atención muy amable.  Lo mejor fue la cuenta.  2464 Bs por tres personas.
Hervido de pescado en Pola
Pastel de Chucho
Tortilla de Chucho en Pola
Jalea de mango
  • El Fondeadero, ocupa la cuarta posición de los restaurantes de Pampatar.  Lo escogimos porque estábamos cerca, era el cumpleaños de Davicito y luego debíamos ir a Punta de Piedras a buscar a mi papá que llegaba en ferry.  Pedimos de entrada unos Camarones al Ajillo con casabe y compartimos entre tres una Paella especial de la casa para dos.  La Paella estaba resuelta en cuanto a mariscos y los tres pudimos repetir.  Brindamos con mojitos y cantamos cumpleaños con una Marquesa de chocolate y un Cheese Cake de fresas.  ¿La cuenta? 5082 Bs por tres personas.
Camarones al ajillo
Paella especial
Cheese cake de fresas
  • Keik Cupcakes, mi opción favorita para merendar y el único sitio donde pago por tomar café.  Fuimos dos veces.  La segunda vez pedimos cupcakes de: Manzana, Cheese Keik y Nutella (Choconut), una infusión, un capuccino italiano y un mocaccino.  Abren de Lunes a Sábado de 10 am a 7 pm.  980 Bs por tres cupcakes y tres bebidas.
Merienda en Keik Cupcakes
Merienda en Keik Cupcakes
  • Pida Pizza, esta pizzería ocupa el séptimo lugar de 44 restaurantes en Porlamar según TripAdvisor.  Pedimos una pizza Prosciutto e Funghi (tomate, mozzarella, jamón y champiñones) con aderezo Filetto di pomodoro (tomate picadito, albahaca y aceite de oliva) y tres aguas minerales por 1381,69 Bs.  Amable atención y también ofrecen entrega a domicilio.
Pida Pizza
  • El Bonguero (0295-2532536), una excelente opción para almorzar y cenar en Juangriego. Cierran a las 10 pm. Es ideal para quedarse luego de contemplar el atardecer en el Fortín de la Galera.  Esta vez quedé fascinada con la entrada de Tortilla de Chucho, estuvo buenísima.  Yo pedí un Carite Oriado con muy buen sabor, mi mamá un Churrasco al ajillo, mi papá una Catalana y Davicito un Carite Bonguero con triple perla y otros marsicos.  Ese día los comensales que llegaron antes arrasaron con los postres y me quedé con ganas de comer la mejor jalea de mango de la isla.  Pedimos cuatro jugos naturales y la cuenta fue de 4576 Bs por un almuerzo generoso a orillas del mar.
Tortilla de Chucho
Carite oriado
Carite Bonguero
Churrasco de pescado
Catalana
  • Casa de Rubén (0295-2645969), ineludible punto de encuentro para degustar la mejor comida margariteña.  Esta vez volví por un antojo que tenía de la Ensalada Catalana que es insuperable, al igual que su Casabe especial.  Mi mamá y yo compartimos una Pasta marinera y quedó para llevarle a mi papá, Davicito y Eduardo pidieron una Bella Dama que era un filete de pescaso gratinado con salsa de mariscos y acompañado con arroz con chipi chipi y tajadas o tostón.  Abren de Martes a Sábado sólo para almorzar.  En esta ocasión me encontré al mismísimo Rubén, quien me saludó con mucho cariño y simpatía.  La cuenta (aunque perdí el papelito) fue menos de 4500 Bs para cuatro personas.
Casabe especial donde Rubén
Ensalada Catalana y Casabe especial donde Rubén
Bella Dama
Pasta a la marinera
  • Arepas Hermanos Moya, es una arepera "sifrina" ubicada en la vía de Playa El Agua, exactamente en El Salado.  Y digo sifrina, porque cada arepa cuesta 250 Bs.  Con eso te comes 5 empanadas en Conejeros.  Pagamos 680 Bs por dos arepas y dos jugos.  Eso sí, la combinación de la raya especial, el aguacate y las hojuelas de parmesano estuvo mundial.  Abren los domingos.
Las arepas de los Moya
  • Degustación de empanadas.  Visitamos La Sabrosona en el Boulevard de Pampatar, probé la empanada de cazón y tajadas por 70 Bs y un jugo de naranjas por 80 Bs.  Me parecieron normalitas.  En Conejeros, nos comimos una empanada de pabellón margariteño por 100 Bs, una de cazón y otra de caraota y queso por 50 Bs c/u y una de cazón y tajadas (me gustó más que la de Pampatar) por 70 Bs en el puesto Mis Nietas.  Un jugo 3 en 1 en Los batidos de Mimi por 70 Bs (no tenían el célebre Divina Pasión).
Empanadas en Conejeros
  • Las ostras frescas de la Sra. Daisy en La Restinga, por tan sólo 50 Bs la docena (demasiado baratas, ¿no?).
Ostras frescas en La Restinga
Para un próximo viaje tengo que probar:
  • Las arepas de Guatamare (no abre los fines de semana).
  • Las pizzas artesanales a la leña de Il Nonno (abren a partir de las 5 pm de miércoles a domingos).
  • Una buena pasta acompañada de una copa de vino en el Restaurant Casa Jardín (0412-4225055) en La Asunción (abren Martes y Miércoles de 8:30 am a 5 pm, Jueves y Viernes de 12 m a 10 pm y Sábados de 2 pm a 10 pm).
  • Las arepas de maíz pilao y pelao de La Esquina de mi Abuela, abren sólo de Lunes a Viernes a partir de las 6:30 am.
  • El ceviche de Juana La Loca, que por cierto, ocupa el sitial de honor en los restaurantes de Pampatar según TripAdvisor (esta vez no fui por la fama de caro que tiene).
Además de volver a La Casa de Esther (0416-1966052), que me parece súper auténtica y estaba cerrada por remodelaciones y Casa D'Abolengo (0295-2422458) con su menú casero que dejó encantada a mi mamá la vez que fuimos.

Con respecto a las playas, esta vez nos enfocamos en:
  • El paseo en lancha por la Laguna de La Restinga (30 min más estadía en la playa, ida y vuelta por 700 Bs) y un rato en la playita.  Aunque el mar estuvo picado por la lluvia y el agua estaba fría, la pasamos bien.  No hay punto de venta para alquilar toldos y pagar la comida.  Hay baños públicos.
La Restinga

Estrella de mar en La Restinga
La playa de La Restinga
Calamares en La Restinga
  • Punta Arenas, no comimos ni tomamos nada porque nos quedamos sin efectivo y no tenían punto de venta.  Recomiendo ir a la "otra punta", se llega rodando en carro un poco más a la derecha después de encontrar la parte más turística.  Muy bonita la playa y según Davicito, un atardecer mejor que el de Juangriego.
Punta Arenas

Punta Arenas
  • Playa Paraíso, que se convirtió en mi playa favorita de Margarita por su agua apacible, cristalina y por ofrecer excelentes servicios (baños limpios, duchas, restaurante, bebidas y toldos, punto de venta, estacionamiento gratuito y restringido así como relativa seguridad por estar ubicada en el Puerto de Guamache, custodiado por militares).
Playa Paraíso

Playa Paraíso
Cócteles en Playa Paraíso
También descubrí un par de rincones artísticos en Pampatar:
  • El taller de Manana, ícono de Pampatar y ubicado justo detrás de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje con sus piezas súper originales y coloridas pintadas con la técnica del Batik.
  • El Atelier Arcángeles, atendido por la talentosa pintora Raquel Acosta (0426-2989197) quien ofrece obras de arte a un precio accesible con un toque espiritual.
Atelier Arcángeles
Siempre hay mucho por hacer en La Perla del Caribe.  Vale la pena invertir en conocer nuestro país.

  • Share:

0 comentarios