Mi cumpleaños #29 en la Isla de Margarita

By Angelica - 04 abril

Esta vez mi cumpleaños cayó lunes, decidí pedir dos días en mi trabajo para escaparme con mi mamá a Margarita y pasarlo con Davicito.  

Compré el pasaje con bastante anticipación y aproveché la "tarifa Web" que ofrece Aeropostal en su página para compras en línea.  Me ahorré unos 500 Bs.  Creo que es la única aerolínea nacional que ofrece esta opción.  Lo bueno fue que aunque el vuelo de ida se retrasó, me avisaron vía mensaje de texto con una semana de antelación.

Empeñada en conocer una nueva posada y buscando un precio accesible, llegamos a Las Trinitarias.  Es una casa de campo atendida por Janeth Sandoval, su hermana y su mamá.  Esta posada está ubicada en El Cardón, a pesar de que no queda en una vía principal y hay que atravesar una carretera de tierra, Janeth nos envió instrucciones precisas para llegar sin pérdida.

Casa Las Trinitarias

Casa Las Trinitarias


Los alrededores de la posada no están muy poblados y esto para mi representa una ventaja y una desventaja a la vez.  La ventaja es que el único ruido que se escucha es "el canto de las aves y el rumor del mar que está a 800 metros".  La desventaja es que puede causar una sensación de inseguridad, aunque Janeth asegura que la zona es muy tranquila.  De hecho el estacionamiento es limitado e invitan a sus huéspedes a dejar el carro en la calle frente a la casa.

Casa Las Trinitarias


La casa sin duda es acogedora, la habitación muy limpia y amplia, tienen TV por cable, WiFi en áreas comunes, agua caliente, una piscina bien mantenida, la atención es amable y ofrecen un desayuno preparado al gusto de las mujeres de la casa.  Digo esto porque Janeth me comentó que "cocinan lo que a ellas les gusta comer".  Probamos arepas de plátano, de pan de año (un fruto bien curioso que se da en algunas islas del caribe), triple perla y pescado guisado.  También incluyen jugos naturales o fruta picada y café.  El desayuno es una porción individual, si vas pensando en una mesa generosa con muchas opciones, seguramente no quedarás satisfech@.

Desayuno en la posada


Como algún día espero tener mi propia posada, pienso que podrían cuidar un poco más los detalles.  Por ejemplo, tenía la expectativa de que me ofrecerían un desayuno especial  o algún pequeño gesto por mi cumpleaños.  A cambio, Janeth nos brindó sus recomendaciones sobre las playas y lugares para comer ese día.  Ya que por ser lunes y debido a las nuevas restricciones laborales, muchos establecimientos abren sus puertas entre Martes y Miércoles.

Siempre que voy a Margarita, echo un vistazo a Los 101 imperdibles de Fernando Escorcia y pre-selecciono los sitios que visitaré.  En esta oportunidad, quería ir al restaurante Pola en Pampatar y tenía antojo de Ensalada de Catalana de Casa de Rubén.  Pero ninguno de los dos estaba abierto cuando pasé (no abren los lunes y sábados).

A continuación, una breve descripción de mi recorrido gastronómico en orden cronológico:

  • Almuerzo en La Cucina Simpática (Teléf. +58 295 2649204), bajo la dirección de su dueño y chef Sergio Marchiono y la atención de su esposa, Katiana.  Es un sitio muy amigable, ubicado en un pequeño centro comercial en la urbanización La Arboleda.  Con más de cinco años ofreciendo pastas frescas artesanales y sabores margariteños como los "tortelloni de queso de cabra con ají dulce", están reinventando su concepto con un menú de pizarra, según lo que se consiga en el mercado.  Nos atendieron súper bien y los platos salieron al momento.  Yo pedí unos raviolis y David un linguini.  Muy recomendado.  ¿La cuenta? 1310 Bs.
Raviolis de ricota y acelgas en salsa amatriciana
Linguini a la capressa

  • Cena de precumpleaños en La Repisa, se requiere reservación y abren de martes a sábado.  Me interesaba conocer este sitio de Mauricio García y Martha Lara, y aunque tenía la idea de que servían un menú dirigido, me sorprendió que el concepto es "comida para compartir" a través de una carta corrida de medios platos.  Pedimos unos Tequeños Área Gourmet (queso, queso guayaba y queso plátano); una Ensalada de tomate margariteño y chorizo ahumado del oriente venezolano, untuoso de queso de cabra margariteño, vinagreta de vino tinto y ajo tostado; un Lomito tinto con guayaba y cebollas caramelizadas y un Risotto de ají dulce y queso de cabra margariteño.  De tomar, probamos el papelón con parchita (y yo pensando que sólo tomamos papelón con limón) y de postre, compartimos un generoso Bienmesabe.  La cena estuvo rica y la atención fue amena.  ¿La cuenta? 3940 Bs.
Tequeños área gourmet
Ensalada de tomate y chorizo


Risotto de ají margariteño
Lomito tinto con guayaba
Qué bienmesabe
  • Almuerzo en Playa Zaragoza, nos comimos un pescado frito súper fresco con tostones y ensalada a orillas del mar.  No podían faltar las piñas coladas de "Chocolate", un personaje que descubrí en mi primer viaje con Emil.
Pescaíto frito en Zaragoza
Mero a la plancha
Las piñas coladas de "Chocolate"
  • Una cachapa y tres cocadas en Cachapera Guayamurí, por 460 Bs.  Siempre refrescantes y divinas.
Cachapa y cocada
  • Shawarmas en Don Pepito en "la calle del hambre" cerca de los bomberos en Porlamar.  Un patio con mesitas y muchas opciones de comida rápida para todos los gustos.  Tres shawarmas mixtos y sus respectivas bebidas por 1045 Bs.  Y aunque no está en la lista de Fernando Escorcia, según David son "los mejores shawarmas de la isla".
Shawarma mixto en Don Pepito
  • Almuerzo de cumpleaños en La Pimienta Bistrot, con la grata atención del Sr. Héctor y a pesar de que llegamos casi a las cuatro de la tarde y abren sólo para el almuerzo, pudimos degustar una rica comida y quedamos satisfechos.  De entrada pedimos los tequeños de plátano que estaban deliciosos, David pidió un Arroz al champiñón, mi mamá la Suprema de pollo al champiñón y yo la Suprema de pollo a la pimienta.  Tomamos jugos naturales y me cantaron cumpleaños con un Crunch coco guayaba, que estaba exquisito.  ¿La cuenta? 2178 Bs.
Tequeños de plátano
Arroz al champiñón
Suprema de pollo a la pimienta
Suprema de pollo al champiñón
Crunch coco guayaba
Golfeado meloso
  • Desayuno de tradición asuntina de más de 40 años, empanadas de Doña Enérida Salcedo en plena Calle Independencia frente a la Plaza de La Asunción.  A 30 Bs cada empanada y las de pabellón margariteño a 80 Bs.
Doña Enérida y sus empanadas asuntinas
Davicito y su pequeña empanada de pabellón margariteño
  • Merienda en Panadería San Juan Bosco en La Asunción, dos deliciosos panes de leche recién salidos del horno y tres jugos de medio litro por 200 Bs.
  • Almuerzo en Casa de Chona, los precios más solidarios de la isla.  Atendido por tres generaciones (abuela, madre, hija), uno de esos sitios de toda la vida.  Comida casera, bien resuelta.  Por 350 Bs, una tremenda arepa, una catalana frita entera, ensalada de papa y zanahoria, arroz, plátano al horno y un jugo natural de durazno.  La atención de Laura (hija) insuperable.  Relativamente cerca del aeropuerto, vale la pena ir.



Almuerzo en Casa de Chona
Aparte de la bella Playa Zaragoza, incluí una nueva playa en mi colección gracias a la valiosa recomendación de Nick.  Playa Paraíso, muy cerca de la estación del ferry en Punta de Piedra.  El acceso a esta playa es restringido, ya que "pertenece" al complejo de la aduana.  Excelentes servicios, restaurante, atención a orilla de la playa, tumbonas, toldos, baños y regaderas.

Playa Zaragoza
Playa Paraíso


Así cumplí un año más, en familia, con la bendición de Vallita, disfrutando del sol, de nuestras playas y de lo mejor de la gastronomía margariteña.  Y es que al final lo que nos queda, es lo que vivimos.

  • Share:

0 comentarios