Desayuno sabatino en el Mercadito de Los Palos Grandes

By Angelica - 11 octubre

Aunque desde hace tiempo había escuchado de este mercado a cielo abierto y de sus famosas cachapas, fue Marian quien me entusiasmó cuando me habló de las arepas de maíz pelao y de las conchitas.  Así que ese sábado Emil y yo nos llegamos al mercadito, ubicado entre Parque Cristal y el Wendy's de Los Palos Grandes.

Abren bien temprano y cierran casi al mediodía.

Venden carnes, quesos, frutas y hortalizas súper frescas traídas de La Colonia Tovar, accesorios, ropa y más.  Hay varios puesticos de comida pero yo iba sin duda con un fin en mente, tenía que probar la "arepa pelá".

El ritual para preparar estas sensacionales arepas de origen falconiano consiste en cocinar en agua y cal el maíz blanco, dejarlo reposar por doce horas, lavarlo, quitarle la concha y molerlo "a pedal y bomba" para finalmente asar la arepa al fogón de leña.  Su sabor ahumado es de muerte lenta, otro nivel de arepa.  Y en Arepa Pelá las rellenan con lo que te imagines: tropezones de plátano con queso, reina pepeada, queso guayanés, cochino con aguacate, capressa y las combinaciones que se te ocurran.


Arepa pelá
Este puestico tiene cuatro años en el mercado y aparte de las arepas, venden las conchitas que son un invento de Argenis Ramírez y sirven de snack saludable ya que según su cuenta en TW son libres de gluten.  Una arepa cuesta 100 Bs (Octubre 2014) y un paquetico de 30 unidades de conchitas cuesta 80 Bs.  También tienen papelón con limón para acompañar el desayuno.  No tienen punto de venta, así que toca llevar efectivo.


Conchitas

Otra opción es la de las cachapas. Según Emil, que es fanático de las cachapas, son tan buenas como las de La Unión y mucho más cerca para los que vivimos al pie del Ávila.  Una generosa cachapa, hecha al momento, con queso telita cuesta 85 Bs, también la venden solita por 35 Bs, la masa a 80 Bs el kilo y las raciones extras de queso.


Cachapa

Eso sí, paciencia.  Se hace su colita para pagar, pero definitivamente vale la pena la espera.


Fábrica de cachapas

Una opción diferente para un desayuno con sabor venezolano a un precio relativamente accesible.

Recomendado.

  • Share:

0 comentarios