Celebrando el Nuevo Año Chino en Chez Wong

By Angelica - 09 marzo

El pasado 10 de febrero de 2013 comenzó el año 4711, año de la Serpiente de Agua según el calendario chino.

Esta celebración es también conocida como Festival de la Primavera.  Cuenta la leyenda que antes de partir de la tierra, Buda convocó a todos los animales para que fueran a verlo.  Para su sorpresa, sólo doce acudieron a su encuentro.  La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. 

Como recompensa, Buda decidió que cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él.

A raíz de esta pequeña investigación, descubrí que nací en el año del Tigre.  Muy interesantes las características del "animal que se esconde en mi corazón".  Así que por cultura general, te invito a que descifres en un rato de ocio qué animal eres y si realmente tiene influencia en tu personalidad.

Apartando el tema zodiacal, esta celebración viene cargada de significados, buenos augurios, abundancia, sabiduría y paz.  Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica.  De hecho, los platos preparados para esta ocasión son considerados como símbolos de buena fortuna.

Club Pomar Bistró no se quedó atrás en el marco de esta gran fiesta.  Convocó a un menú en cinco tiempos dirigido por Yuman Ley Wong, un chileno con ascendencia asiática quien vino a nuestro país tras el golpe militar en Chile y en el año 1990 abrió el restaurante Chez Wong en Sabana Grande y hace diecisiete se mudó a La Castellana.

Yuman Ley Wong le confesó a la revista Estampas (Junio, 2008) que "acá damos a conocer platos de nuestra cultura, distintos a los que se han difundido aquí. Más allá de las lumpias, el pollo agridulce y las costillitas, lo nuestro es otro estilo: el de tradición que se cultiva en casa".

Y esto quedó demostrado en la impecable cena ofrecida por la dinastía Wong (padre, hijo y nieto) con el ejercicio de las armonías entre vinos y espumosos de Bodegas Pomar.


Foto por Brida
Ahora que lo recuerdo, había imaginado que el título de este artículo sería "Un menú creado para Emil" porque ciertamente cada plato fue confeccionado para satisfacer su fascinación por la comida china.  Les dejo a continuación una breve descripción de lo que degustamos esa noche.

De abrebocas nos sirvieron unos Pétalos de Salmón con camarones gratinados y jelly de anguila, 
acompañado del Pomar Brut Rosé.  Lo que más me gustó de este plato fue el cono de queso crocante que abrazaba a los camarones, los pétalos de salmón sutiles y delicados, armoniosos con el rosado suave del Brut Rosé de aroma intenso, fresco, refinado y equilibrado en boca.  El jelly de anguila, le dio un matiz distinto al plato con su consistencia y vino a representar la sabiduría de la serpiente en esta celebración.

Foto por Brida
Siguiendo con el Pomar Brut Rosé, la entrada fue una Crema de Vieiras y Langosta con isla de Langosta.  Y esta islita de langosta era una mini lumpia en el centro de este plato divino, suave, calientito y lleno de mar.

Foto por Brida
El primer plato fue una Langosta Grillé con leche de coco y curry, risotto de arroz jazmín con 
shitake y hongos silvestres. Un plato súper rico, diferente, acompañado con el Pomar Brut Nature que evoca frutos cítricos, es seco en boca, maduro y sutilmente tostado.

El principal me sorprendió.  Era un Medallón de Cordero estilo mongolés, con Gratén de jojoticos y cebolla caramelizada.  No podía dejar de imaginar los jojoticos que uno encuentra en los platos chinos "calientes" y resulta que era un "puré" ligeramente dulce y con una textura perfecta para degustar un Pomar Syrah 2010 con ese aroma afrutado, de buena persistencia en boca.
Foto por Brida

El plato más impactante de la noche, fue para mi el postre.  Un Lychee cake flambeado con licor de naranjitas chinas.  Sí, el mismo Lychee que conocí por vez primera en República Dominicana y que probé en el trago que sirven en El Cine Restaurant.  Yo lo defino como un mamón chino, esta exótica fruta es rojita por fuera y blanca por dentro.  No podía ser más oportuna, ya que lychee significa "la alegría del vivir".  ¿Se imaginan un postre servido bien caliente, crocante por fuera y frío por dentro? Así era esta torta de lychee.  Simplemente, indescriptible.
Foto por Brida

Como todo buen postre, vino servido con un Pomar Demi Sec de fino aroma y sabor suave a unos 4°C, en color perla fino e intenso.

Una noche maravillosa, con un ambiente repleto de buena vibra, gente sonriendo, conversando y disfrutando de este lujo enogastronómico.  Y aunque fui en plan romántico con Emil, para el próximo Bistró nos gustaría cuadrar un grupo de amigos y armar nuestra propia mesa.


Para más información, échale un vistazo a la tienda Kentriki (http://www.kentriki.com.ve/b/o/?bc=%7Bq%7Cpomar%7D&first_search=true&q=pomar).  El costo por persona para participar en este Bistró es de 960 Bs y si eres socio del Club Pomar, obtienes un descuento de 60 Bs en tu cupo.  Si decides ir por tu cuenta, los teléfonos del restaurante son: (0212) 266.50.15 / (0212) 264.63.32.

新年快乐!

  • Share:

3 comentarios

  1. Me gustaría seguir el blog no encuentro la opción, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Habilité la opción de "FOLLOW BY EMAIL".

      Espero puedas recibir las notificaciones por correo.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. Hola Passion Coffee, gracias por tu interés!

    Quizás puedas seguirme en Twitter (@ang3l1caboom) y por ahí te enterarás de las actualizaciones del blog :)

    Soy medio novata en estas cosas, estoy investigando cómo funciona lo de RSS!

    Cualquier sugerencia es bien recibida!

    Saludos!

    ResponderEliminar